Pasajes Diseño

Blanc Festival review

Posted in DISEÑO, EVENTOS, GRÁFICO by Pasajes Diseño on noviembre 20, 2009

Nuestro colaborador Javier Peña estuvo en el Blanc, festival de diseño gráfico de Cataluña. Aquí os dejamos sus impresiones y un estracto de la conversación que mantuvo con Raúl Ramos, organizador del evento.

El presente es un año de primerizos sobradamente preparados, de nuevos festivales de diseño que evidencian un interés compartido por difundir la disciplina y por crear puntos de encuentro que sirvan como marco para reflexionar en torno al diseño, merced al modelo que representan los creativos invitados, quienes muestran y comparten sus proyectos, metodología y pensamientos. Si en septiembre, coincidiendo con la Feria Hábitat, fue el turno de la Valencia Disseny Week, y un mes más tarde se estrenó el Tenerife Design Festival; este noviembre ha sido el momento escogido por el Blanc, Festival de Disseny Gràfic de Catalunya, para iniciar su andadura. Sin pretender entrar en polémicas, no deja de asombrar que una ciudad que a penas supera los 60.000 habitantes cuente con un festival de diseño, más si se tiene en consideración que ha logrado reunir a algunos de los creativos asentados en el territorio catalán más destacados del panorama actual, desde Alex Trochut a Folch Studio, Multitouch o *S,C,P,F. Con un cartel como el que presentaba y su cuidada difusión en medios, a pesar de la sorpresa que ha supuesto para la propia organización, no es de extrañar que en menos de un mes se hubieran agotado todas las entradas. Quienes pudieron asistir al festival en el Neàpolis de Vilanova i la Geltrú no sólo se encontraron con la habitual sucesión de conferencias y talleres, sino que participaron de un evento caracterizado por su cercanía, al que sus promotores han querido dotar de un carácter lúdico, como atestiguan algunas de las notas peculiares del evento, ya sea la batucada final o la presentación de los conferenciantes con acompañamiento musical a cargo de la banda Los Pantone.

Recién terminada la primera edición, charlamos con Raúl Ramos, director de proyectos de Cocolia, quien junto a David D’Eboli, ha organizado el Blanc.
Pasajes: ¿Cómo surge la idea de este festival?
Raúl: En realidad se remonta a 2003. Coincidiendo con el Any del Disseny en Barcelona, un grupo de diez creativos del entorno de Vilanova i Geltrù nos planteamos crear nuestro propio mes del diseño. Un año era impensable, pero ¿por qué no un mes? En las tres ediciones que duró, 2004-2006, logramos tener conferencias y exposiciones de diseñadores como Andreu Balius, Base, Vasava, Toormix o América Sánchez.
Tras dos años, estando de asistentes al MadinSpain, nos propusimos retomar el proyecto, con la intención de profesionalizarlo. Cambia de duración, nombre y de fecha.
P: Aunque vosotros dos retomáis el proyecto, habéis logrado involucrar a diferentes creativos, con lo que, además, contáis con una imagen atractiva que descarta ese dicho de “en casa de herrero…”
R: Teníamos claro que no podíamos hacerlo todo nosotros solos, tampoco parecía conveniente, sino que queríamos involucrar a un grupo. Dani Navarro ha realizado la gráfica. Marc Turrel ideó el nombre del festival. Copyright Studio se ha encargado de los diferentes cortes publicitarios. A esto se sumó la colaboración de Neàpolis, una entidad pública de Vilanova vinculada a las nuevas tecnologías. Con la suma de gente, el proyecto fue creciendo más de lo que nosotros habríamos esperado.
P: Según recoge vuestro tagline os circunscribís específicamente a Cataluña, ¿supone esto renunciar a invitar a diseñadores de otros lugares?
R: En realidad, se refiere a la propia ubicación del evento. Si lo hubiéramos hecho en Navarra probablemente se llamaría Festival de Diseño Gráfico de Navarra. Aunque no descartamos traer gente de fuera para otras ediciones.
P: Recién concluido, ¿cuál es la valoración que hacéis?
R: Lo primero es que hemos logrado que se hable de diseño en nuestra comarca, la del Garraf. Por otro lado, ha logrado una repercusión mayor de lo que nos esperábamos, que nos ha pillado realmente por sorpresa. Cuando comenzaron a llegar las llamadas desde Bilbao o Valencia nos sorprendimos.
P: ¿Qué os planteáis para la siguiente edición?
R: Desde luego intentaremos ampliar el aforo hasta las 400 personas. Pusimos a la venta 200 entradas que se agotaron en menos de 30 días. Y quizás cerrarlo con un concierto. Como el mismo nombre apunta se trata de un festival. Nuestra intención es que sea un encuentro ameno, en el que, a parte de aprender, los asistentes también se lo puedan pasar bien. Este año ha sido la batucada, pero para el próximo habrá que pensar en otras fórmulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: