Pasajes Diseño

Sosteniblidad y calidad para el diseño que viene | Imm Cologne Trendbook 2011

Posted in DISEÑO, EVENTOS by Pasajes Diseño on septiembre 14, 2010

Es difícil, al menos para mí, definir lo que es tendencia y creer en lo que otros dicen que lo va a ser, pero en esta ocasión es diferente. La semana pasada se presentó en Estambul el Trendbook 2010, publicación que cada año edita Imm Cologne, la feria del mueble de Colonia. Desde hace ya siete años, Imm Cologne convoca a varios expertos internacionales para identificar los temas centrales del diseño de interiores de la siguiente temporada: se trata del Trendboard, cuyos miembros cambian cada año. En esta ocasión formaron parte de él cuatro grandes del diseño: Patricia Urquiola (Milán) y Defne Koz (Chicago/Milán/Ankara), Harald Gründl (EOOS, Viena), el diseñador textil Martin Leuthold (Jakob Schlaepfer, San Galo) y el redactor jefe de Apartamento Magazine, Marco Velardi (Milán/Barcelona).

Reunidos durante dos días en un workshop se compararon y discutieron las impresiones sobre las tendencias actuales de diseño y sociedad. El resultado, más que una biblia sobre las tendencias del 2011, es un libro sobre sensaciones e ideas. También sobre preguntas: “¿Qué se necesita realmente para vivir bien?”.

“Nuestra misión ha sido observar las diferentes formas de aparición de las tendencias” recapitula la española Patricia Urquiola hablando sobre el trabajo del equipo de tendencias. Para Urquiola esta evolución resulta definitoria de lo que va a ocurrir en el futuro: “Tenemos que comprender que hoy en día existen puntos de vista muy diferentes en lo referente a lo que puede resultar innovador. A veces se trata de nuevas interpretaciones de algo ya existente o de un método especialmente sencillo e inteligente de fabricación que resulta más innovador que un nuevo material o una tecnología revolucionaria. El concepto de innovación está variando. Para mí, está estrechamente relacionado con las necesidades de las personas y con la forma en que se aprovechan las cosas”.

Un tema omnipresente y clave ha sido la sostenibilidad de formas y productos. El diseñador Harald Gründl, del estudio vienés EOOS, se muestra especialmente incisivo: “Hay que pensar en cómo producir algo sin que deje una huella en la tierra. Tenemos que dejar de vivir a expensas de las generaciones futuras”.

El libro se estructura alrededor de cuatro grandes tendencias, dirigidas a usuarios con estilos de vida y filosofías diferentes. La Austeridad emocional, en la que se refleja la pasión por la sencillez formal, la búsqueda de la esencia y la unión de lo tradicional con la alta tecnología. La Empatía sorprendente, en la que se plantea el diseño como investigación buscando un despertar de los sentidos. El Reequilibrio, que aboga por los productos regionales, por el consumo sostenible a pequeña escala. Y Transformando perspectivas, donde se proponen formas sencillas para objetos complejos. (A continuación podéis ver imágenes de estas cuatro tendencias propuestas por el Trendboard).

“Hemos descubierto la relación con un principio sostenible de diseño en cada una de las cuatro tendencias que, sin embargo, tienen unos aspectos muy diferenciados. Pero diseño sostenible no significa pintar las cosas de verde sin cambiar su configuración de forma sostenible o replanteárselas de nuevo de forma revolucionaria.” También en el workshop del equipo de tendencias se trataron los desafíos a los que se enfrentan las exigencias que plantean  los diseñadores en este aspecto. Harald Gründl especifica que “en el futuro será cada vez más necesario pensar en sistemas y los diseñadores son, con seguridad, un punto importante en esta formación de sistemas”.

“Un aspecto importante fue que todos queremos salvaguardar nuestro futuro”, concluía Martin Leuthold. Este Trendbook propone sensaciones, ideas y evidencias que muchos compartimos y que deberíamos empezar a practicar. ¡Manos a la obra!

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